Museos en Marrakech
marrakech_museo_destacada

Marrakech está experimentando una especie de renacimiento en estos días.

Parte de su energía recién descubierta se ha destinado a una gran cantidad de nuevos museos, complementando una escena ya rica en atracciones, especialmente el Museo de Marrakech, la Casa de la Fotografía, el Palacio de Bahía, las Tumbas Saadianas y la Madraza de Ben Youssef. 

En tu próxima visita a Marrakech, date el gusto de conocer estos museos, algunos muy modernos y otros más clásicos, pero todos interesantes. Si el tiempo te lo permite, no dudes en hacer escala en alguno de ellos. 

Dar el Bacha-Musée des Confluences

Este museo se ha convertido rápidamente en una de las principales atracciones de Marrakech. El Palacio Dar el Bacha de principios del siglo XX fue el hogar de Thami el Glaoui, pasha de Marrakech desde 1912 hasta 1956.

El palacio en sí es magnífico, con espléndidos techos pintados a mano y algunos de los mejores azulejos de zellij de Marruecos. Pero conmueve especialmente el Musée des Confluences, ahora alojado allí, que muestra objetos que ilustran las similitudes entre el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

palacio-da-el-bacha

Le Jardin Secret

Un respiro delicioso de los zocos adyacentes, este sorprendentemente grande “jardín secreto” es, de hecho, dos riads de jardín conectados rodeados por una mansión de caid del siglo XIX, construida sobre los cimientos de un palacio saadiano. Cayó en mal estado en la década de 1930, y los ocupantes ilegales finalmente ocuparon el sitio.

Después de ocho años de renovaciones, los jardines se abrieron al público en 2016. El pequeño y tranquilo jardín exótico, rodeado por un patio de café, conduce al jardín islámico más grande. En su centro hay un gran mirador, donde vimos a un pintor restaurar el intrincado diseño floral de su techo. El ingenioso sistema de riego de los jardines también ha sido restaurado. Junto a un café en la azotea, una torre ofrece excelentes vistas de los riads y la ciudad circundante.

Musée MACMA

Al principio pasarás por la entrada de este nuevo museo pequeño, ubicado al final de un pasillo de compras en el barrio de Guéliz.

El Museo de Arte y Cultura de Marrakech se centra en el arte y los objetos decorativos de artistas marroquíes. Visita la pieza “Mes Nièces”, una obra de Khalid Chakour, un pintor autodidacta. Chakour no se centra en la ropa tradicional o el folklore. Presenta a las mujeres como personas con su propia expresión, incluso su propia sensualidad. Este museo debe estar en la parte superior de la lista para cualquier persona interesada en el mundo del arte contemporáneo marroquí.

El museo orientalista de Marrakech

Ubicado en un riad del siglo XVII entre la Madraza de Ben Youssef y la Maison de la Photographie, este museo hermano del Museo MACMA exhibe obras de europeos que pintaron en Marruecos.

Acá podrás ver un puñado de las destacadas pinturas orientalistas en exhibición en MACMA. Si bien algunos podrían considerar que estas obras europeas no son dignas de mención debido a su mirada colonialista, las pinturas son fascinantes y hermosas. Ellos arrojaron luz sobre cómo los europeos vieron a los africanos del norte hace un siglo (revelando tanto sobre los europeos como los africanos del norte), y muchas de las pinturas tienen una expresividad, luminosidad y atención al detalle maravillosas. Definitivamente planea hacer una visita a este museo en tu próxima aventura a Marrakech.

museo_marruecos_fotos

MACAAL

El Museo de Arte Contemporáneo Africano al Maaden exhibe arte marroquí, como MACMA, así como obras contemporáneas de una variedad de países cercanos, tanto en el museo como en un parque de esculturas.

No dudes en recorrer la  exposición especial “África no es una isla”, que reúne obras de unos 40 fotógrafos que trabajan desde una perspectiva claramente africana. Después de recorrer el museo, un almuerzo junto a la piscina en el Mandarin Oriental Sería justo la cosa. 

Musée Yves Saint Laurent

Al igual que el Jardín Majorelle, el nuevo Museo Yves Saint Laurent parece estar en el itinerario de todos los turistas que visitan Marrakech.

¿Y por qué no sería así? Todas las revistas de viajes parecen pensar que es una visita obligada. Por desgracia, el museo está oscuro y sin aire. Una segunda exposición, de pinturas de Jacques Majorelle, fue saboteada por el oscuro y claustrofóbico espacio. El jardín Majorelle sobrevalorado cercano proporciona poco alivio. Las columnas y fuentes de color azul eléctrico se ven bonitas, en contraste con el bambú verde y los cactus, si realmente puedes verlos a través de los matorrales de palitos autofotos. El interesante Musée Berbère y la elegante tienda de regalos no son motivo suficiente para abrirse paso en los jardines. Recomendamos omitir todo el complejo Yves Saint Laurent.

Información Sobre el Artículo
Museos en Marrakech
Museos en Marrakech
En tu próxima visita a Marrakech, date el gusto de conocer estos museos, algunos muy modernos y otros más clásicos, pero todos interesantes.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario